Page 14 - traveling 54
P. 14

GUANAJUATO, LA CIUDAD DE LOS 3.000 CALLEJONES
Comencemos por conocer la historia de esta bella ciudad capital del estado de su mismo nombre. Su nombre deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa “cerro de las ranas”. Su fundación se debe al hallazgo en sus colinas de importantes cantidades de mineral de plata por los españoles en el siglo XVI, comenzando a explotarse lo que posteriormente serían las minas de San Bernabé y Rayas a partir de 1548. En 1570 se fundó legalmente el pueblo de Santa Fe de Guanajuato, pero no es hasta el siglo XVIII cuando Guanajuato se convierte en el centro de extracción de plata más importante del mundo. Gracias a su crecimiento industrial fue tomando importancia dentro de “la Nueva España”, comenzando a crecer la ciudad y construyéndose edificios barrocos como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Templo de San Roque y la Alhóndiga de Granaditas, las iglesias de La Compañía y La Valenciana que se consideran obras maestras del estilo churrigueresco mexicano.
Fue en 1516 cuando se establecieron los jesuitas en la ciudad creando un colegio que sería la base de lo que ahora es su Universidad. Es también motivo de mención pues en el
siglo XIX Miguel Hidalgo fue quien inició en la ciudad la primera de las batallas de lo que sería la Guerra de Independencia, con la toma de Alhóndiga de Granaditas.
Tras esta breve introducción, la historia de Guanajuato en la actualidad sigue estando vinculada a la historia de México de tal forma que es una de las ciudades más importantes de este país a nivel cultural, histórica y turísticamente. Ciudad Cervantina en la que podemos ver infinidad de alusiones a Don Miguel de Cervantes, hay estatuas alusivas a Don Quijote repartidas por diferentes plazas de la ciudad, el Museo iconográfico de Cervantes o el centro de estudios cervantinos. Toda esta corriente cultural cervantina resulta inverosímil verla, tan integrada, en una ciudad a tantísima distancia de España.
Este movimiento cultural comenzó gracias a Enrique Ruelas (1913- 1987), un catedrático y director de teatro español que en 1952 se trasladó a Guanajuato y un año después empieza a representar obras de Miguel de Cervantes en la Plaza de San Roque, éstas darían origen al espectáculo teatral “Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra”,
no pudiendo imaginar la trascendencia que la obra tendría para esta ciudad. La acercó al pueblo al representarla en la vía pública e involucrar en ella a un gran número de guanajuatenses de las más diversas clases sociales.
Aquella función marcó así un punto de inflexión en el vínculo que esta urbe mantenía con los escenarios. Como extensión al trabajo teatral en 1972 se formó el Coloquio Cervantino, un simposio que reunía a cervantistas de Iberoamérica para difundir y discutir la obra de este genial escritor y dramaturgo. Han pasado 64 años y sigue programándose y atrayendo a un gran número de visitantes. En 2005, Guanajuato fue nombrada “Capital Cervantina de América” y hoy presume de contar con uno de los festivales culturales cervantinos (donde conviven danza, teatro, ópera, artes visuales, conferencias y talleres) del máxime renombre en el mundo.
El Festival Cervantino o «El Cervanti- no» como se le conoce popularmen- te, se realiza desde 1972 y se celebra siempre en el mes de octubre; este año cumple su 50 aniversario y se dan cita más de 2.400 artistas de 27 países de los cinco continentes.
Vista de la Alhondiga de las Granaditas
  14 - Revista Traveling
























































































   12   13   14   15   16