Page 20 - traveling 54
P. 20
GUANAJUATO, LA CIUDAD DE LOS 3.000 CALLEJONES
Ahora dejamos atrás la parte cultural y ar- tística para adentrarnos en sus callejones y plazuelas llenas de encanto. Como son más de 3.000 los callejones los que esta ciudad tiene vamos a mencionar tan solo alguno de ellos y contar sus historias, pero recordad que cada callejón tiene su nombre por algo. Estos callejones suelen ser empi- nados, estrechos con tramos de escaleras en algunos casos, pues el centro histórico de Guanajuato está rodeado de colinas y estos callejones nos llevan a zonas más al- tas de la ciudad.
El más famoso es el callejón del Beso; cuenta la leyenda qué si una pareja visita este lugar y se da un beso justo en el ter- cer escalón de este callejón, tendrá felici- dad durante siete largos años, pero quien no lo haga y pase por el lugar, tendrá siete años de muy, pero muy, mala suerte. No os podéis ni imaginar las colas de enamorados que se forman para
el selfi y los siete años de buena suerte.
Otro de los más llamativos es el Callejón del infierno, en éste se cuenta que Florentino Montene- gro, un trabajador de la mina de San Juan de Rayas, despilfarraba su dinero en el vino y en el amor; volvía siempre de madrugada dando traspiés y sin acordarse de nada de lo acontecido hacia su casa y en una esquina un día divisó una bella mujer, se acercó hasta ella y ésta le condujo ca- llejón arriba hasta la que parecía
Callejón del Beso
ser su casa, una vez entró Flo- rentino vio transformarse esta bella dama en una bestia; el fuego, y el sufrimiento inunda- ban la estancia. Al día siguien- te cuando unos barrenderos lo encontraron tirado en el suelo les comentó que había pasado aquella noche en el infierno.
Es muy recomendable si que- réis conocer más historias sobre los callejones contra- tar a la “Estudiantina”, la tuna de Guanajuato que se encuentran en el Jardín de la Unión; hacen tours verdade- ramente divertidos al ritmo de sus canciones con un toque de sarcasmo y picaresca y así van contando historias de los callejones por los que va- mos pasando. Esta ruta dura algo más de una hora y reco- rre algunos de los callejones más emblemáticos.
Callejón de la Cabecita
La 'Estudiantina' muestra distintos lugares de la ciudad al ritmo de sus canciones
20 - Revista Traveling