Page 26 - Traveling 63
P. 26
CAPITALES EUROPEAS DE LA CULTURA 2024
Tramo de la ruta cicloturística de Bad-Ischl © Sebastian Canaves
La condición de antigua ‘capital de verano’ de Bad Ischl se respira hoy más que nunca bajo la promesa de ofrecernos una oferta diferente repleta de experiencias culturales.
Los conciertos de música clásica serán algunos de los grandes reclamos durante el programa de la nueva Capital Europea de la Cultura. También mencionar, que en 2024 se cumple el 200 aniversario de Anton Bruckener y por tanto tendrá un papel destacado.
Para los amantes de las historias relacionadas con la mítica Sissi, la famosa “Villa Imperial” de Bad Isch fue el lugar don- de Francisco José la conoció, además recibiría esta villa como regalo de compromiso.
La “Sudhaus”, antigua Fábrica de Cerveza, se ha revitaliza- do como sede de su Capitalidad europea. En el pasado en ella se llevaba a cabo la transformación de la salmuera en sal (oro blanco), auténtico motor económico de la región. La sal era tan valiosa que la región de Salzkammergut se consideraba una propiedad de la Administración, de ahí que Viena vigilase esta región de forma minuciosa, no per- mitiendo que sus habitantes la abandonasen salvo con una autorización por escrito. Esta especie de ‘cautiverio’ ha per- mitido que la identidad y cultura locales se hayan manteni- do intactas durante siglos.
Otro legado de su historia ha sido que durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler, los museos y marchantes de arte austriacos más importantes utilizaron Salzkammergut para poner a salvo obras maestras de la historia del arte europeo y también para proteger las colecciones de los museos de la destrucción. A través de tres diferentes centros de arte, se pueden admirar muchas de estas colecciones, preserva- das, gracias a esta medida, durante décadas.
Algunos de los eventos programados para celebrar la capi- talidad son operetas, músicas de spa, conciertos de jazz e incluso cabarets.
Iremos concretándolos a lo largo del año.
Desde sus balnearios de salmuera hasta las imponentes vistas de la montaña Katrin, pasando por sus museos o ex- periencias en teleférico, la ciudad de Bad Ischl se convierte en Capital Europea de la Cultura 2024 bajo la promesa de descubrir al visitante todos los encantos, sabores y contras- tes de este lugar poco conocido de Austria.
© Lisa-Eiersebner
© Lisa-Eiersebner
26 -