Page 44 - Traveling 68
P. 44

ORATORIOS DE PALERMO
Oratorio del Rosario
di Santa Cita
En el corazón de Palermo, el Oratorio
del Rosario di Santa Cita, fundado en
el siglo XVII por la Compagnia del San-
tissimo Rosario, es una de las obras
maestras del arte barroco siciliano. Este
oratorio fue concebido como un lugar de
devoción dedicado a la Virgen del Rosa-
rio, en un contexto donde la fe y el arte
se entrelazaban para glorificar la espiri-
tualidad y la belleza.
El interior del oratorio es célebre por los
espectaculares estucos de Giacomo
Serpotta, realizados entre 1685 y 1698.
Este maestro escultor transformó las
paredes en un escenario teatral, repre-
sentando con minucioso detalle los Mis-
terios del Rosario: Gozosos, Dolorosos
y Gloriosos. Las escenas están enmar-
cadas por una profusión de querubines
y figuras alegóricas que simbolizan las
virtudes cristianas, destacando la tea-
tralidad y el dinamismo que caracteri-
zan la obra de Serpotta.
44 -
Un punto culminante de la decoración es la re-
presentación de la Batalla de Lepanto, situada
en la contrafachada. Este episodio histórico,
atribuido a la intervención de la Virgen del Ro-
sario, se presenta con una riqueza narrativa que
transmite tanto el dramatismo como el triunfo
espiritual de la cristiandad.
En el altar principal destaca una pintura de
Carlo Maratta, un renombrado artista romano,
que representa a la Virgen del Rosario con el
Niño Jesús rodeados de santos dominicos.
Este cuadro, enviado desde Roma en 1695,
aporta un toque de serenidad al exuberante
conjunto decorativo.


























































   42   43   44   45   46