Page 32 - traveling 54
P. 32
HAWÁI, PLATÓ DE CINE
Y es que Hawái, a sólo cinco horas en vuelo de Los Angeles, reúne todas las características para convertirse en un magnífico plató de cine de exteriores para muchas películas de Hollywood: brilla el sol gran parte del tiempo, se habla inglés y se paga en dólares. Desde 1913, el archipiélago hawaia- no ha servido como telón de fondo para centenares de películas, ocho de las cuales han sido de las más taquilleras de la historia: la ya men- cionada ‘En Busca del Arca Perdida’, las tres de la saga ‘Parque Jurásico’ (1993), ‘Waterworld’ (1995), ‘Godzilla’ (1998), ‘Dinosaur’ (2000) y ‘Pearl Har- bor’ (2001). Sus selvas tropicales han representado a Vietnam, Zaire o Ve- nezuela. Sus costas de arena eterna han pasado por playas del Pacífico, el Índico o hasta el Caribe, ya que se encuentran más cerca de Hollywood que Florida. Hay, por supuesto, mu- chas películas que se han rodado ahí porque su acción sucede en Hawái, como por ejemplo la misma ‘Pearl Harbor’ (evidentemente), ’50 primeras citas’ (2004) o la reciente película de George Clooney ‘Los descendientes’ (2011). En las playas de Oahu se die- ron el famoso beso apasionado Burt Lancaster y Deborah Kerr en ‘De aquí a la eternidad’ (1953) y en otra playa hawaiana desembarcó Julie Andrews en la película ‘Hawaii’ (1966), adap- tación de la obra del mismo título del escritor James Michener, el mismo autor de ‘South Pacific’ (1958), film que ayudó a desencadenar el boom turístico de las islas.
Ahora ese turismo explota también el cine como fuente de atractivo, so- bre todo en la isla de Kauai, donde se organizan tours para ir a ver los exteriores de unas cuantas escenas de grandes películas. Y es que de las ocho islas que forman el archipiélago hawaiano, aquélla que ha recibido más visitas de los equipos de rodaje ha sido la isla de Kauai, en el noroes- te. En Kauai se distinguen hasta once zonas climáticas diferentes, desde el desierto del Oeste de la isla a las sel- vas tropicales del Norte, pasando por sus bahías de playas de arena blan- ca. Así, la isla puede representar casi cualquier parte del mundo y es tan bella como polivalente. Sin embargo, no siempre el clima es bueno. De vez en cuando hay huracanes o ciclones.
32 - Revista Traveling
El más fuerte de la zona fue el huracán Iniki, en 1992, que se llevó por delan- te muchas palmeras, algunas casas y gran parte del set de rodaje de ‘Parque Jurásico’, una de las razones por las cuales el estreno se demoró y el pre- supuesto se disparó.
Como aficionado al cine, me apunto a uno de estos tours cinematográficos: en un pequeño autocar con grandes ventanas nos montamos unos cuantos cinéfilos ansiosos por conocer los teso- ros del séptimo arte hawaianos. Uncle Ben, nuestro conductor gordinflón va vestido con una ancha camisa de flores para ambientar, mientras Makana, nues- tro guía, va intercalando comentarios y anécdotas a las escenas seleccionadas que nos pasa en el pequeño televisor del autocar.
–Como isla de la Polinesia que es –nos comenta Makana a través del micrófo- no– Kauai ha representado también en varias ocasiones a la Polinesia francesa. Sale mucho más barato a los producto- res, y no tienen necesidad de intérpretes para entenderse.
Kauai pasó por Tahití en ‘Pagan Love Song’ (1950) con Esther Williams y vol- vió a serlo en ‘Seis días y siete noches’ (1998) con Harrison Ford y Anne Heche.
Pearl Harbor
Bahía de Hanamaulu Hanamaulu Bay