Page 34 - traveling 54
P. 34

 HAWÁI, PLATÓ DE CINE
suficientemente polinesio, así que mandó plantar unas cuantas palme- ras para mejorar el aspecto. Filmó la escena y luego las hizo arrancar... –¿Arrancar? –se queja el turista–. ¿Y por qué no los dejó?
–Bueno –dice Makana–. Eso es lo peor: tenía que devolverlos. ¡Se los había traído desde Los Angeles!.
Llegamos a Wailua, junto al río que lleva el mismo nombre, el único na- vegable de todo el archipiélago. Río arriba, en Kamokila Hawaiian Villa- ge, se aprovecharon los decorados construidos para la película ‘Estallido’ (1995), con Dustin Hoffman y Rene Russo, para convertirlos en museo al aire libre de las tradiciones hawaia- nas. Da igual que la película estuviera ambientada en Zaire. Las cabañas de madera y techo de palmas, aunque circulares según la estética africana, actualmente recogen en su interior herramientas y utensilios de los anti- guos hawaianos.
Junto al río y frente al mar se en- cuentra el recinto de Coco Palms. Abrió sus puertas en 1953 con sólo 24 habitaciones, pero el hotel, situado en un frondoso jardín de cocoteros y varias lagunas con canales de agua cruzados por románticos puentes, fue aumentando de tamaño hasta las 416 habitaciones y se convirtió en el primero de los resorts mundiales, marcando tendencia. En él se aloja- ron personajes ilustres como Frank Sinatra, Bing Crosby, Telly Sabalas y hasta los príncipes de Japón. Aquí se rodó el final de ‘Blue Hawáii’ (1961), una boda musical con apoteosis de parafernalia polinesia a cargo de un Elvis Presley. La escena final quedó tan grabada en la mente de América que muchísimas parejas desde en- tonces quisieron casarse entre las palmeras de Coco Palms (llegaron hasta las quinientas bodas al año) y lo siguen haciendo hasta ahora, aunque el local permanezca cerra- do, en la pequeña capilla del jardín, donada por la Metro Goldwyn Mayer a mediados de los años cincuenta después de ser usada como decora- do para la película ‘La bella del Pa- cífico’ (1953) protagonizada por Rita Hayworth. Coco Palms sufrió el paso destructivo del huracán Iniki y desde entonces ha quedado expuesto a los elementos. Las plantas han empe-
34 - Revista Traveling
zado a cubrir las paredes y los cami- nos, los pájaros hacen nido bajo los techos y las telarañas cuelgan entre las columnas. Pero aún así una visita privada al complejo en ruinas brinda la oportunidad de poder ver el antiguo esplendor de Coco Palms e imaginar- se a Elvis Presley bajando del brazo de Joan Blackman por la escalera principal. Elvis Presley rodó también otras dos películas de éxito en Hawái: ‘Girls, girls, girls’ (1962) y ‘Hawaii, Pa- radise style’ (1966). Le gustaban tanto las islas que, en 1973 escogió Hawái para el primer concierto retransmitido vía satélite de la historia: ‘Aloha from Hawaii’.
El tour nos conduce hasta Hanalei Valley, donde las plantaciones de taro (el alimento tradicional de los hawaia- nos) pasaron por arrozales vietnami- tas en ‘Más allá del valor’ (1983). El río Hanalei cruza el valle y desem- boca en la ancha y tranquila bahía de Hanalei, rodeada de montañas escarpadas cubiertas de vegetación, uno de los paisajes más encantado- res (y más aprovechados) de la isla.
 


























































































   32   33   34   35   36