Page 49 - traveling 54
P. 49
Pais Vasco-francés
La Bastide-Clairence y Cambo-les-Bains
Texto y fotos: Jose A. Muñoz
VIAJES
De igual modo que en España tenemos el País Vasco, Francia, al otro lado de los Pi- rineos también puede presumir de su País Vasco, en este caso francés. Un territorio situado entre el Océano Atlántico y los Piri- neos que pertenece a la gran región france-
sa de Nouvelle-Aquitaine; su capital es Bayona, una ciudad que merece ser visitada con tranquilidad; una localidad mo- numental en la que su Catedral, una joya del gótico de la que destacan sus capillas situadas detrás del Altar Mayor recién restauradas; otra curiosidad es su claustro que siem- pre fue un espacio público y que está abierto a varias calles a modo de plaza pública. Pasear por sus callejuelas, comer con vistas al río Nive en alguno de los restaurantes donde puedes degustar las riquísimas especialidades de la cocina vasco-francesa y terminar la tarde tomando un chocolate con brioche en una de sus tradicionales chocolaterías son imprescindibles en cualquier visita a esta colorida capital vasco-francesa. En Bayona el jamón y el chocolate son sus productos estrella que no debes dejar de probar en cual- quiera de sus múltiples formas.
Nos vamos centrar en su territorio interior, localidades no tan conocidas como las ciudades costeras de Biarritz o San Juan de Luz que son archiconocidas y motor turístico de esta región francesa. Estamos pensando en localidades como pueden ser Hasparren, Urt, Bidache, Ainhoa, Ascain, Saint Pee sur la Nivelle, Espelette o Saint Joan de Pied de Port, esta última quizás la más alejada, pues dista a unos 60 km de Bayona es conocida como la última etapa del Camino de Santiago Francés antes de entrar en los valles navarros. En este artículo nos vamos a centrar en dos loca- lidades que para mí tienen un atractivo especial.
Revista Traveling - 49