Page 58 - traveling 54
P. 58
ISRAEL, EL RENACER DE LA VITICULTURA
El este de Samson limita con los pri- meros viñedos de los Montes de Ju- dea que discurren hasta las mismas puertas de Jerusalén. Aquí las condi- ciones ya se endurecen: cálidos días y frías noches custodian los suelos calcáreos que pueden ascender des- de los 500 a los 1.000 m.s.n.m.
Pero donde realmente encontramos las condiciones más extremas es en Negev. El desierto que da nombre a los viñedos allí plantados tiene una pluviometría media de 150 mm. al año, por lo que el riego por goteo es imprescindible (como en casi todo Israel).
Toda esta diversidad de suelos y cli- matologías encuentran su máxima ex- presión en manos de los nuevos enó- logos con formación internacional y que están tratando de expresar cada terruño y varietal en ocasiones de for- ma magistral. Prueba del exponencial crecimiento cualitativo de los vinos israelís es su cada vez más sonada presencia en los mercados internacio- nales compitiendo con otras regiones del nuevo mundo e incluso con los grandes viñedos de la Europa clásica. Al no existir DD.OO. que regulen demarcaciones ni elaboraciones, son los elaboradores los responsa- bles únicos de las calidades de sus
vinos. Este sistema, por el que abo- gan últimamente algunos elaborado- res en España, vaya usted a saber el porqué, permite la coexistencia en el mercado de tres tipos de elaborado- res. Por un lado están las “bodegas industriales” que mayoritariamente trabajan con uvas procedentes de di- ferentes zonas de producción y que elaboran vinos kosher (puro en he- breo) y no. Los vinos kosher, por mo- tivos de control más o menos exhaus- tivos según el rabino que los certifica, tienen un sobre coste. Este singular control que comienza en el mosto y llega hasta el taponado, nadie que no sea observante de los 613 preceptos judíos, en ningún momento, puede entrar en contacto con el vino, ni si- quiera el enólogo o el propietario de la bodega y en los casos más extremos no se pueden tocar ni los depósitos o las barricas que contengan vino con certificación kosher. Tras nues- tra experiencia una vez probados vi- nos kosher y no kosher de la misma bodega, podemos concluir que este protocolo religioso no le aporta bon- dades organolépticas; otra cosa son las cualidades espirituales.
Un segundo grupo de elaboradores son las llamadas “bodegas boutique”. Pequeños elaboradores que se están
58 - Revista Traveling