Page 21 - traveling 59
P. 21
en busca de la especialización a través de la recopilación de ejemplos de un determinado tiempo, estilo o autor, re- coge una variedad de técnicas, formas e ideas que sirven como muestra de la riqueza y variedad que encontramos en la creación contemporánea.
Premio Nacional de Arquitectura 2022
Emilio Tuñón se hacía el pasado noviembre con el Pre- mio Nacional de Arquitectura 2022 por la coherencia de su obra que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad, la que solo se entien- de desde su rigurosa trayectoria académica.
El edificio de la Fundación Helga de Alvear es candidato al prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe, y ha sido galardonado con el Premio Architecture Master Prize en la categoría de edificio cultural. Adicionalmente, la am- pliación del Museo Helga de Alvear consta en las listas de mejores proyectos arquitectónicos según The Guardian, la revista Lonely Planet y medios especializados como ArchDaily o Design Boom.
Se trata de una construcción que ocupa la línea imagina- ria que separa el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, de la parte más moderna de la ciudad, creando así una vía de comunicación fluida entre el pa-
VIAJES Y ARQUITECTURA
sado y el presente. Como parte central del proyecto, un recorrido peatonal reordena urbanísticamente la zona y amplía el espacio de uso público.
Hecho a medida
Pilares de hormigón blanco, madera de roble, formas an- gulosas y un inteligente aprovechamiento de la luz deno- tan el sello de Tuñón, quien afirma:
“... el proyecto intenta escuchar el lugar, e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira”.
En el nuevo edificio, las salas de exposiciones se agru- pan mediante una estructura ordenada y flexible, organi- zada en cuatro niveles. En el primero de ellos se sitúan las taquillas y el control de acceso como paso previo a una gran sala creada para albergar la icónica lámpara de Ai Weiwei y donde comienza un recorrido expositi- vo descendente, con espacios expositivos versátiles. Además de añadir 5.000 metros de espacio a la Casa Grande preexistente, esta nueva construcción permite la reordenación funcional de los servicios incluyendo en el anterior edificio el área administrativa, salas destinadas a exposiciones temporales, biblioteca y área de servicios educativos.
Ambos edificios están conectados entre sí mediante un pasillo que une ambos espacios por la última planta don- de se encuentra un auditorio.
Helga de Alvear - Foto Amores Pictures
Se trata de una construcción que ocupa la línea imaginaria que separa el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, de la parte más moderna de la ciudad, creando así una vía de comunicación fluida entre el pasado y el presente
Architecture
- 21