Page 28 - traveling 59
P. 28
BELFAST, FLECHAZO A PRIMERA VISTA
de Ciencias Políticas de la Universidad Juan Carlos I, Rogelio Alonso, que nues- tra guía en Belfast, Lynn Corken, nos re- comendó como buena y objetiva. El au- tor está muy bien considerado entre los historiadores de la historia más reciente de Irlanda del Norte.
A ambos lados del muro, los barrios ca- tólico y protestante han plasmado su protesta por medio de murales; tal vez debería hablar de “han manifestado sus ideas”.
Los “murales católicos” en su gran mayoría son a favor del IRA, sus presos y otros grupos pro-irlandeses más mi- noritarios. Tampoco faltan referencias a otras partes del mundo y movimientos in- dependentistas y revolucionarios vengan de donde vengan. Su estilo es variado, desde retro hasta las últimas técnicas del graffiti.
Los “murales protestantes”, menos famosos, aunque fueron los primeros, son más duros. Menos influenciados por otros conflictos mundiales; de toque retro y estética militarista, son a veces algo fascistas. El apoyo al Reino Uni- do, la crítica al IRA y a los católicos en general son su temática. Os recomien- do busquéis un buen guía o recurráis al “Taxi negro” de los murales, os llevarán a ver la zona y os explicarán su historia; merece la pena, así como visitar aque- llos lugares que durante tantos años la televisión nos ha presentado casi como si de nuestro país se tratara, como si sucedieran al lado de casa: el cuartel general del Sinn Féin o el Mural de Bo- bby Sands. Siempre os hablarán de sus experiencias personales, opinión muy a tener en cuenta.
28 -
1.- The Duke York , pub tradicional 2.-Grafitti simulando la vida en un edificio 3.- Grafitti alegorico a la lucha entre
los dos barrios de la ciudad
4.- Homenaje a la Reina Isabel II