Page 67 - traveling 59
P. 67

 Viñedo de Punta Greca
La mayor península del Adriático guarda grandes tesoros gastronómicos tras la frontera croata, siendo el vino uno de los más destacados. Se dice que Estrabón definió Istra como un “lugar
agradable para vivir”, por lo que no es de extrañar el celo con el que sus primeros habitantes la protegían. Su templado clima mediterráneo se ve refrescado por las frescas brisas de los Alpes Dinarios y la relativamente alta pluviometría. Un clima definido por Köppen y Gei- ger como “subtropical húmedo” y con una soleada costa mediterránea, sólo puede ser definido como un paraíso.
La zona es muy popular entre gran parte de los países centroeuropeos como un destino vacacional de primer or- den y no es extraño escuchar conversaciones en alemán, francés o italiano, siendo Pula y Poreč las dos ciudades más grandes y visitadas. Además de ser un enclave privi- legiado, su gastronomía es un aliciente para sus visitan- tes, ya que ofrecen un trinomio de alimentos de categoría mundial: el vino, el aceite de oliva y las trufas.
Istra tiene una riqueza vinícola enorme, con más de 150 variedades de uva siendo 3 de éstas las más represen- tativas y habituales. La Malvasía (Malvazija) es sin duda la más importante suponiendo aproximadamente un 80% del viñedo istriano. Hay que decir que la Malvazija Istars- ka no es la misma variedad que la Malvasía Aromática (la más extendida en España y gran parte del Mediterráneo), sino que se trata de otra variedad con un registro aromá- tico bien distinto.
Es quizás, una de las variedades que mejor reflejan el origen del viñedo. En Istra además de la importancia de las variedades de uva, el factor suelo es muy relevante ya que cuentan con dos estratos litológicos muy diferen- ciados: Terra Rossa y los Suelos Blancos.
Si bien los primeros tienen una alta concentración de hierro que al oxidarse adquiere el color rojizo del que to- man el nombre, los segundos tienen una gran cantidad de carbonatos que le dan su característico color blanco. Dependiendo de la concentración de unos suelos u otros, podemos encontrar también colores marrones y otras to- nalidades que condicionan y modifican la naturaleza de los vinos. Mientras los suelos de Terra Rossa (3/4 partes de los suelos vitícolas) sacan el perfil más fructoso y es- tructurado de la Malvazija, los suelos blancos le otorgan una elegancia y una frescura inigualables.
ENOTURISMO
  - 67


























































































   65   66   67   68   69