Page 68 - traveling 59
P. 68
ISTRA, PARAÍSO MEDITERRÁNEO
Uva Teran
Esto lo saben bien los curiosos turistas que se desplazan hasta Istra todos los años y que prácticamente en 3 meses consumen el 80% de toda la produc- ción vitivinícola. Motivo por el que ape- nas se exporta un 10% del vino, lo que hace que sea difícil encontrarlo fuera de sus fronteras.
Pero además de sus frescas y com- plejas Malvasías jóvenes, cada vez son más las bodegas que se aventu- ran, muy acertadamente, a guardar los vinos unos años, dándoles una crianza que ensalza el potencial de un territorio único. Barricas de roble, aca- cia y hasta morera ayudan a perfilar unos vinos cuya frescura natural les permite desarrollarse durante muchos más años de lo que se pensaba hasta hace poco.
Además de esta Malvazija, los vinos dulces de su Muškat Momjanski (el Moscatel de Grano Menudo), harán las delicias de los más golosos, mien- tras que su tradicional licor Teranino servirá como un aperitivo ideal ela- borado a base de la uva Teran. Esta variedad tinta que fue muy denosta- da en el pasado, ha ido poco a poco ganando más reputación gracias a elaboraciones más y más complejas. Quizás uno de los territorios más re- presentativos de esta particular va- riedad es el pueblo medieval de Mo- tovun, donde 5 productores locales (Benvenuti, Bertoša, Fakin, Tomaz y Valenta) muestran todo su potencial siendo especialistas en las elabora- ciones con crianza.
Pero Motovun no sólo es conocido por el vino tinto a base de Teran, sino que sus extensos bosques de robles, fresnos y olmos (conocidos como “longozas”) son uno de los ejemplos mejor conservados del estereotípico bosque mediterráneo de tierras ba- jas. Este majestuoso mar de árboles custodia uno de los alimentos más exquisitos, delicados y afamados del mundo: las trufas.
Vendimia en Istra
Viñas en el Mar Adriático
68 -