Page 84 - traveling 59
P. 84

 HOTEL ALFONSO XIII (SEVILLA)
Una inversión descomunal y doce años de trabajos de construcción fueron necesarios para dar vida a uno de los hoteles más lujosos de Europa -la prestigiosa revista Travel & Leisure le otorgó en 2016 la octava posición del continente en la categoría Lujo-. Esa grandiosidad era precisamente la que perseguía el rey Alfonso XIII cuando encargó al arquitecto José Espiau Muñoz el diseño de un palacete para alojar a todos los dignatarios internacio- nales que acudirían a la Exposición Iberoamericana de 1929 y que llevaría el nombre del monarca.
Elegancia sevillana desde 1928
Tras su inauguración el 28 de abril de 1928, el hotel que no escatimó ningún tipo de recursos para lograr su in- comparable nivel de lujo y exquisitez, rápidamente se convirtió en uno de los edificios más admirados de Sevi- lla y en una parte integral de la vida social de una ciudad que veía cómo la alta sociedad organizaba bailes, cenas y fiestas de todo tipo en su interior.
No hay Casa Real Europea que no haya pasado por este grandioso hotel con el que también se han deleitado pre- sidentes de diversas naciones, actores de Hollywood y escritores de todas las corrientes; deportistas de élite y músicos de todas décadas del s.XX.
Quizás sea el llamado “embrujo andaluz” el que ha traído hasta estas instalaciones a algunos de los mas grandes nombres del mundo de la moda: Valentino, Dolce Gabba- na, Christian Lacroix, Elle Mc Pherson, Naomi Campbell o Christy Turlington... Y es que, ciertamente, esa fusión
de la elegancia reinante en las mansiones de inicios del siglo XX junto a ese estilo neo-mudéjar que impera en tantos detalles y líneas arquitectónicas de los espacios del hotel resulta casi hipnotizadora para quienes entien- den de estilo, moda y preceptos estéticos... Así, es fácil entender porqué este hotel es el traje estilo s.XX más hermoso con el que Sevilla se pueda vestir.
Los azulejos originales de las paredes del hotel han sido el núcleo de varias crónicas de interiorismo, por un lado están los hechos a mano y pintados por artesanos del distrito de Triana, y por otro, los de Mensaque, fácilmen- te reconocibles por su característico brillo metálico. Los candelabros de las salas de actos aledañas al patio cen- tral son de cristal de Bohemia; y en los jardines también se conservan algunos elementos originales como el “ár- bol de coral” o algunos ejemplares de plantas exóticas traídas expresamente para la Expo como una palmera de plátano y varios árboles de aguacate.
Sueños de alma andaluza
El Hotel Alfonso XIII cuenta con 126 habitaciones y 22 suites. Cada uno de los tres estilos en que están deco- radas refleja una faceta de la idiosincrasia de este gran establecimiento.
Las inspiradas en el estilo andaluz se decantan por las camas con cabeceros de cuero fino y sillas adornadas con remaches de metal; las de estilo morisco destacan por los detalles mudéjares y la yesería arabesca; y por ultimo, las de estilo castellano presentan elegantes cor-
  84 -























































































   82   83   84   85   86