Page 102 - Traveling 63
P. 102

SETUBAL, LA RESISTENCIA DE LA FILOXERA
utilizar las barricas de vino como lastre en los viajes marítimos. Estos desplazamientos con sus oscilaciones térmicas, humedades imposibles y vaivenes continuos, afinaban los vinos de una forma muy genuina. En Ma- deira fueron denominados como Vinho de Roda, en Je- rez como East India Sherry (o vinos de “ida y vuelta”) y en Setúbal los Torna Viagem. Sin duda joyas enológi- cas que, si bien en gran medida desaparecieron con la llegada de los barcos de vapor, algunas bodegas se las siguen ingeniando para mantenerlas vivas.
D.O. Palmela
Dado que la D.O. Setúbal protege un estilo de vinifica- ción muy concreto y dos variedades icónicas que deben suponer 2/3 del total del vino, la D.O. Palmela surge 82 años más tarde para dar cobertura a otras tipologías de vino.
El territorio abarcado por esta Denominación de Origen es el mismo que en la D.O. Setúbal e incluye los mu- nicipios de Setúbal, Palmela, Montijo y la freguesia de Castelo, en el municipio de Sesimbra. Aquí podemos encontrar vinos blancos, espumosos, frisantes, rosa- dos, dulces (con otras variedades de uva también) y tintos. Al compartir espacio geográfico, es habitual que las más de 30 bodegas de la zona elaboren vino en ambas denominaciones dependiendo del producto que quieran sacar al mercado.
Aunque su abanico de vinos es más amplio, el rey es el vino tinto, con la variedad Periquita (Castelão) como la más relevante dando lugar a vinos raciales, con una personalidad arrolladora; tanto es así, que cualquier vino tinto aquí elaborado, debe contenerla en, al menos, el 67% del coupage. Palmela también es conocida por sus blancos secos con las Moscateles como bandera y por dar cobijo a vinos dulces de variedades alternativas como la Bastardo (Merenzao).
I.G. Península de Setúbal
Sólo 4 de los 13 municipios que conforman la región vi- tivinícola están amparados total o parcialmente bajo el sello de una Denominación de Origen. Para el resto del territorio se cuenta con la Indicación Geográfica Penín- sula de Setúbal que, al igual que la D.O. Palmela, per- mite múltiples elaboraciones vitícolas incluyendo hasta vinagres.
Al ampliar notablemente el territorio, diversificar las vini- ficaciones y aumentar exponencialmente las variedades amparadas alcanzando las 267 (Almenhaca, Arjunção, Bonvedro, Corropio, Nevoeira, Ratinho, Sevilhão, Viosin- ho, Xara...), los estilos de vino que podemos encontrar son extremadamente diversos: desde los más estructu- rados marcados por los suelos esquistosos del sureste, hasta los más delicados que comparten las arenas del norte con D.O. Setúbal y D.O. Palmela.
Pousada y Castillo de Palmela
   102 -
























































































   100   101   102   103   104