Page 47 - traveling 59
P. 47
En el año 708, tras haberse posado tres veces el arcángel san Miguel sobre el Mont-Tombe, el obispo de Avranches fundó un primer santuario sobre la roca que se convertiría en la abadía de Mont Saint-Michel. Sus dependencias y estancias se irían arracimando a diferentes alturas ir- guiéndose sobre el monte y creando una silueta muy peculiar, mezcla de naturaleza y arquitectura. Los sillares para su construcción llegaron a pie de obra en barco, aprovechando las ma- reas altas que en esta zona se alzan varios metros, las mismas mareas que convertían su entorno en el foso inundable mayor del mundo.
Un grano no hace granero pero...
Sin embargo, más de un milenio des- pués, tras la construcción de algunas obras de ingeniería, por lo visto poco ingeniosas, aquella isla intermitente que estaba a merced de las mareas dejó de serlo para convertirse en un farallón unido al continente debido a los varios metros de espesor de sedi- mentos depositados en la bahía.
El principal río que desemboca junto
al Monte, el Couesnon, había sido represado disminuyendo su poder de arrastre, las arenas se acumulaban cada vez más cerca de la desembo- cadura subiendo de nivel y el mar co- menzó a perder terreno, lentamente se iba alejando. La bahía se fue col- matando y la insularidad intermitente de Saint-Michel se fue perdiendo.
La carretera de acceso tenía habili- tados unos estacionamientos inun- dables sobre los sedimentos, estos fueron los últimos vestigios de un lu- gar que dos veces al día inundaba su entorno haciendo imposible alcanzar sus murallas por tierra, gracias a su peculiar geografía y a su alianza con las mareas. Aquella carretera fue sus- tituida por otra sobre pilotes que per- mite la circulación de las aguas.
La fragilidad del entorno
En esta bahía de alto valor natural desembocan varios ríos, aportando agua dulce y sedimentos, que han contribuido a ese aumento del nivel de arenas, entre ellos destacan el Sée, el Sélune y el Couesnon, quizás el principal.
VIAJES EXPERIENCIALES
Arquería del claustro de la Abadía Trabajos de mejora en los accesos
- 47