Page 49 - traveling 59
P. 49
volviese a reinar y rigiese la circula- ción de las aguas, saladas y dulces, para recuperar el ecosistema original. Primero decidieron terminar con la presa de 1969 pero aunque acaba- ron volando el principal embalse del Couesnon, culpable del cambio de paisaje, no resultaba suficiente para recuperar el estado primitivo. La solu- ción al problema pasaba por contribuir a la evacuación de los sedimentos no deseados allí almacenados.
¡Curiosamente el remedio resultó ser otro embalse! Una especie de presa inteligente que retiene el agua marina de las mareas altas y la va soltando posteriormente, cuando la marea está más baja, provocando una erosión sobre las arenas cuasinatural que irá liberando al monte de los sedimentos que lo rodean.
La presa funciona así...
Construida junto a la desembocadura del Couesnon, actúa en cuatro pasos: -Sedimentación: Las compuertas se
cierran totalmente una hora y media antes de la marea alta, así los sedi- mentos traídos por el mar no acce- den al río.
-Llenado: Las compuertas se abren por arriba, un poco nada más, 10 mi- nutos antes de la marea alta para que el Couesnon se cargue con el agua limpia superficial, sin sedimentos, y se cumpla con la inundación marina natural del cauce.
-Almacenamiento: Y se vuelven a ce- rrar justo antes del inicio del descenso del nivel de las aguas para conservar toda el agua en el cauce del río. Se re- tienen entre 70.000 y 1.700.000 m2 de agua dependiendo de la estación y las mareas.
-Liberación del agua: 6 horas después de la marea alta, con marea baja, las compuertas se abren elevándose gra- dualmente dejando escapar el agua, por abajo, sin olas, para que arrastren hasta el mar, entre 2 y 5 horas, los se- dimentos depositados en el fondo.
Esperando un éxito que llegará con el tiempo.
Vista de la Abadía desde una de las calles
Presa del río Couesnon
VIAJES EXPERIENCIALES
- 49