Page 103 - traveling 59
P. 103
La Finca La Laja, reúne unas condiciones ópti- mas para este tipo de cultivo. El cafetal se en- cuentra en el municipio de Agaete, a los pies de los riscos de Tamadaba y bajo centenarios pinares canarios, en el noroeste de Gran Cana- ria. La finca es muy conocida, reconocida por sus naranjas, café y por sus vinos, una finca de más de 200 años de antigüedad de explotación familiar.
El café es de la variedad arábica, específica- mente de la subespecie Typica. Esta variedad se caracteriza por su sabor suave y dulce, con notas afrutadas y florales que le confieren un perfil de sabor muy distinto a otras variedades. Además, el clima subtropical de Gran Canaria con temperaturas templadas, sumado a suelos volcánicos ricos en minerales, proporcionan las condiciones ideales para el cultivo de esta plan- ta, dando lugar a un café de excelente calidad, aunque la producción de café no supera los 1.500 kg, es por tanto muy limitada. Las plantas se cultivan en terrazas escalonadas, aprove- chando el desnivel del terreno, lo que permite una mayor eficiencia en el uso del agua y evita
la erosión del suelo. Además, el cultivo se realiza en un entorno de biodiversidad, donde convi- ven cepas de listán negro, na- ranjos, aguacates o guayabos entre otros, protegiendo a los cafetos del intenso sol, pero a la vez el riego y abonado son los que corresponden a los otros cultivos, lo que determi- na menor cantidad de kilos de café producido, pero también aumenta el equilibrio ecológico y la calidad del suelo.
La recolección del café en La Laja se realiza de forma manual, lo que garantiza la selección de los granos en su punto óptimo de madurez. Posteriormente, los granos se someten a un proceso de fermentación, secado y tosta- do, que determinan su sabor y aroma final.
PRODUCTOS GASTRONÓMICOS
La cereza del café, fruto ya seco y el grano antes de ser tostado
Secaderos de café tradicionales
- 103