Page 98 - traveling 59
P. 98

RUTA DEL VINO DE LA SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA)
 Arreglando aperos en San Martín del Castañar
A modo de postal, y solamente para despertar la cu- riosidad, comenzamos la ruta por el pintoresco pue- blo de San Martín del Castañar. Este encantador municipio, de calles empedradas y casas también de piedra, ofrece una experiencia única de auténti- ca vida rural española. Recorriendo sus estrechos callejones, vamos a descubrir una arquitectura tra- dicional, con muchas casas con entramados de ma- dera y fachadas coloridas. Es imprescindible visitar el Castillo, una fortaleza medieval que ofrece vistas panorámicas de la Reserva de la Biosfera de la Sie- rra de Béjar y la Sierra de Francia. Seguimos cami- no para dirigirnos a Miranda del Castañar, calles empedradas y las casas de piedra, como su anterior vecino, armonizan en un paisaje de singular belle- za. Al caminar por su larga calle principal podemos sentir como el tiempo parece haberse detenido para preservar la esencia de un pasado lleno de misterio y encanto. Es imprescindible dejarse llevar y cami- nar por los pasadizos, callejones y miradores que se suceden.
Seguimos camino a Villanueva del Conde, aquí se encuentra la sede de la Rutal del Vino Sierra de Fran- cia. Esta localidad repleta de pasadizos y calles por- ticadas, tiene por centro una gran plaza, lugar donde tienen lugar los acontecimientos más importantes del pueblo; con unos huertos centrales, hoy propiedad privada, antaño servían para poder hacer acopio de
alimentos en épocas de asedio. Por último, hablaremos de Gar- cibuey y de su singular festival “Grafittibuey”. La idea surge de un profesor local que viendo como su pueblo tenía que competir con localidades cercanas como La Al- berca, Las Batuecas o Miranda del Castañar, tuvo la idea de plasmar enormes grafitis por todo el pueblo creando así un museo al aire libre. Artistas alemanes, franceses y es- pañoles han decorado fachadas con verdaderas obras de arte.
La gastronomía es otro de los grandes atractivos de esta co- marca, y lo es por ser una mezcla perfecta de las culturas que han pasado por estas tierras, y va desde platos tradicionales como las patatas meneás, el limón se- rrano, el zorongollo, el cabrito o el tostón cochifrito, hasta las re- cetas más vanguardista basadas siempre en los recetarios de las abuelas; y todos estos platos se pueden maridar con los vinos de la D.O.P. Sierra de Salamanca.
Plaza de Villanueva del Conde
   98 -



























































































   96   97   98   99   100